lunes, 28 de diciembre de 2009
2009 AÑO DE LA REINVENCIÓN: GOTITAS DE MORANTISMO...
En está época de fiestas navideñas, en nuestras mentes quedan recuerdos de los vivido y sucedido en el transcurso del año; aventuras bonitas, momentos tristes y por supuesto ratos malos...
En fin, esto es la navidad, ahora he querido reflexionar y recordar sobre lo bueno, y en mi memoria queda gravado el día que más he disfrutado en mi vida viendo toros. Era aquel 21 de mayo, días antes Morante había hecho el paseillo en las Ventas, pero los toros no ayudaron y no pudo sacar el concepto de genio y artista. Todos esperamos, como en su día lo hizo el currismo, y hoy lo hace el morantismo, era aquel día que corría un run run en los aledaños, era aquel día que tras la ausencia de José Tomás se esperaba la réplica, era aquel en el que se iba a cambiar la idea equivocada de que existe el messías del toreo, y se cambió porque un torero artista como el de la Puebla demostraba que todos los toreros tienen cosas buenas, mejores y peores que otros, y que sus seguidores le denominaríamos el mito, el genio, pero no a aquellos extremos que se ha llegado con otros matadores, sino que lo hemos llamado como un figura del toreo, un ideal, una forma de entender la vida, eso es el morantismo.
Salió el 4º toro de Juan Pedro, bonito, bajo de agujas, rematado y serio el cual salió avanto, el maestro se fue a los medios donde se le paró, y allí comenzó a volar el capote a la verónica, rematado con una media, sin duda toreo exquisito. Se lo llevó al caballo con chicuelinas al paso y remató con otra buena media, pero lo mejor estaba por llegar, Morante citó de lejos con toda la verdad, verónica tras verónica se iva templando el toro hasta llegar a la penúltima, una verónica despacita de cadera a cadera rematada con una media girando la cabeza al lado contrario. La plaza rugía, y llegaron dos chicuelinas artistas con una media a pies juntos de época. Madrid lo entendió y le obligó salir a saludar, y fue poco porque en otra época había dado la vuelta al ruedo. El animal estaba cansado y en la muleta realizó dos tandas con una ligazón bella y perfecta, girando sobre sí mismo, trayendo el toro para adentro con los riñones y lo más importante, en las dos últimas antes del de pecho, el reloj de La Monumental se paró, porque morante dibujó lo que es hacer el stop al toro. La plaza rota puesta en pie, algunas lágrimas salían de los aficionados ( no fue mi caso ), aunque si digo en público que me emocioné cuando veía a Madrid puesto en pie en mi pantalla del ordenador, cuando observaba que se juntaba TORO, TORERO Y AFICIÓN.
Aquel día el toreo renació, porque en la feria se estaban viendo pocos saludos capoteros, y Morante enseñó a la denominada primera plaza del mundo lo que es echar la pata alante, parar el reloj, torear suave, llevar con el vuelo a una mano, ligar a compás en el sitio sin moverse, enganchar alante y rematar atrás, y sobre todo, expresión, arte, belleza, chulería, verdad y todos los adjetivos que le queramos poner.
Siempre habrá detractores, pero aquella oreja supo a mucho, es más algunos aficionados votaron que la puerta grande la tenía con el toreo de capa, y si aguanta más el animal le corta el rabo. Para mí una oreja muy redonda cortó en el capote, ( Madrid pide intensidad más que longitud ), pero era lo de menos, la gente se fue a la puerta de entrada a esperar la salida del diestro, por algo fue, porque enamoró y toreó.
Para despedir quería comentar, que aquel día el toreo se reinventó, una concepción distinta, un toreo de arte que sale cuando el toro quiere embestir bruscamente y hay un matador que está dispuesto a pararlo y llevarlo, por supuesto de una manera tan improvisada y artística sin dejar en el olvido dos términos, una TREMENDA CALIDAD Y HONDURA. El morantimo supo esperar al toro bravo, porque aunque el diestro haya sacado faenas de mucho calibre a toros que no embestían de forma clara, ese hagamonos la idea que no es su verdadero concepto del toreo, por eso el que en su día fue el llamado Currismo, hoy yo lo denomino Morantismo que sin duda sus fieles seguidores saben esperar, y porque ese día fueron recompensados por la paciencia y el sentimiento del toreo hondo. No queremos decir adiós a Morante con una palabra que dejó puesta en la boca de riego de la arena venteña, se llama REINVENCIÓN.
Artículo de Julio San MArtín Moreno
jueves, 17 de diciembre de 2009
MAMA QUIERO SER TORERO...
Dicen que el torero nace, aunque también por supuesto se hace, pero no hay que poner en duda que en la niñez aprendemos por imitación y según vamos madurando se va confeccionando y rematando el carácter personal, sumado a las actitudes innatas con las que nacemos. Es un tema complicado, pero personalmente creo que un el figura del toreo un 90% es genético, el otro 10% se lo aportan. Pero hay un momento en la vida que te empuja a meterte de lleno en la profesión, acudiendo a la escuela donde delante de un maestro le vas a decir con tu palabra que optas y tomas la decisión de empezar la difícil y durísima profesion de matador de toros.
Podemos definir escuela de tauromaquia como aquel centro de formación donde se imparten los conocimientos teórico-prácticos sobre el toreo, desde coger los trastos hasta lo que es la lidia, además de ser un centro de formación artística, profesional, social y ante todo educador. Los objetivos específicos de una escuela a otra pueden varíar, pero hay unos generales en las que todas coinciden, y son los llamados objetivos sociales. Todas inculcan desde el primer momento que ser figura del toreo es como tocarte una lotería sin décimo, pero claro no imposible, muchos se quedaran en el camino, otros conformarse ( que no es poco ) con el añorable sueño de doctorarse en tauromaquia, por eso, decimos que en estos centros deben guiar y conducir por otros senderos. Lo primero es que los niños estudien, y vayan superando el curso escolar, lo segundo enseñar a vivir en torero, lo tercero adquirir valores que sean utilizados para resto de su vida; compartir, ayudar y respetar a los compañeros, saber estar, la verdad, disciplina ante los alumnos y profesores, seriedad ante el trabajo y así hasta que rellenemos todos los que hay, nos podíamos tirar un buen rato.
La escuela es la que va a poner la base del futuro torero, la forma de coger los trastos, lancear, banderillear, la lidia, clases teóricas, aprender a manejarse frente a añejos y erales etc, y a partir de ahí cuando estás manejado, lo demás dependerá de tí y ya no de la escuela, es decir, el ser figura del toreo lo tienes que poner tú con tus destrezas, actuaciones y sobre todo ayuda familiar, empresas apoderamientos. Este fenómeno de dejar la escuela e " independizarte " se produce cuando el diestro debuta con caballos.
Habrá ENTRENAMIENTOS FÍSICOS y duros ya que un torero debe estar físicamente al 200%( potencia aeróbica y fuerza ) porque el animal delante supone mucha fatiga, TOREO DE SALÓN, donde te cuajas técnicamente, EXPRESIÓN, para aprender como debe andar un diestro en el ruedo y cómo comunicar con el público,PSICOMOTRICIDAD, sobre todo para trabajar el ritmo que al fin y al cabo nos lleva a lo que es el temple,y dentro de este, el más allá también denominado torear despacio, así como aquellos entrenamientos que cada escuela quiera añadir.
Pero llega la hora de la verdad, una vez que vamos subiendo el primer escalón, llega la hora de decir " vamos al campo a torear una becerra ", donde se comienza a sentir, combatir, superar los miedos del animal y del público exterior. Es aquí cuando entra el maestro para enseñar al chaval/a a estar delante " tú sólo ", le dará sus instrucciones antes durante y después siendo un profesor racional, paciente, tranquilizador, exigente, enrazado y con ganas de sacar algún figura del toreo.
Es a partir de este debut donde comienza una larga travesía por el desierto, ovaciones, salidas a hombros, fama, pero también cogidas, pocas contrataciones, estancamientos, sin duda una lucha constante en la que tienes que atravesar la arena del desierto mirando siempre las dunas, con una botella al lado con poquita agua que bien puede ser rellenada o quedarse vacía, pero ahí dependen muchos factores. La botella la llenarás y la vaciarás tú, pero factores externos como la suerte, el toro, las mejores o peores gestiones, lesiones etc, también decidirán si llegas al final del desierto con la botella llena, te quedas en la mitad con media botella de agua o al poco de empezar tienes que arrojarla al vació porque no hay líquido ni fuente que te pueda rellenar. Sin duda alguna un largo camino, con baches que superarán pocos taurinamente hablando, pero personalmente triunfen o no les quedará el hobbye de poder quitarse el gusanillo haciendo tentaderos, y sobre todo unos VALORES que la escuela y la profesión te irán enseñando para afrontar la vida personal y profesionalmente, que nunca se olvidarán, estando siempre presentes en su cabeza teniéndolos de herramientas, y por su puesto sentirse feliz por haber y seguir viviendo EN TORERO tanto prácticando como aficionado, o ¿ por qué no? las dos cosas; observar y prácticar.
ARTÍCULO DE JULIO SAN MARTÍN MORENO
jueves, 10 de diciembre de 2009
VICENTE ZABALA DE LA SERNA
En la tertulia Vicente nos comenzó hablar sobre su vida. Licenciado en periodismo, afición inculcada por su padre y por la dinastía que procede de aquellos diestros con el apellido DE LA SERNA. En cuanto a las aportaciones y opiniones que nos ofreció podriamos nombrar:
- El año ganadero ha sido nefasto, y mínimo 4 años tardará el campo bravo en recuperarse. La crisis ganadera que actualmente tenemos viene condicionada porque a la hora de vender lotes se ha engañado en las notas de hembras, vacas que decía tener un 8 eran de 5, y se ha ido pasando todo con el todo vale hasta llegar donde hemos llegado, la falta de casta. Prevee que por el efecto de la ciris, el año que viene se toreen mucha corridas cinqueñas. Ganaderías de su interés, Núñez del Cuvillo, El pilar, Ana María Romero y Victoriano del río ( esta última es un ejemplo de casta buena según él ).
- No se lidia bien hoy en día, capotazos de más, toreros que no son capaces de colocar bien al toro frente al caballo, por no decir que muchos no saben ni colocar una becerra en una tienta en su lugar apropiado.
- Nos comentó que quiere una nueva apertura en la venta del Batán, ya que es una forma de crear afición.
- La fiesta en el ámbito empresarial se la están tomando como si esto fuera de cachondeo. Javier Conde y Rivera Ordóñez si pegar palo seguirán toreando 70 corridas al año.
- La falta de saber estar en la plaza, el hablar en el callejón mientras torea un tío, la mala colocación para el quite...
- El dia 21 de mayo fue el mejor toreo de capa que él ha visto, según él al terminar con capote tenía que haber salido por la puerta grande.
- La dificultad de la escritura. Según acaba la corrida en san isidro, rápidamente tiene que hacer la crónica, y algún día se acuesta pensando ¿ habré visto bien el toro ?. Él escribe para el público en general, no para nadie, y su estado de ánimo según el día puede que afecte a sus crónicas. De este punto nombrar que hay mal uso de la democracia, cuando al comunicar y se conoce que por hacer público la discrepancia de la concesión de la plaza de Las Ventas a Taurodelta, estuvo a punto de costarle su puesto de trabajo.
- Su padre como crítico luchó en contra del sobre.
- El público de hoy es blando, pide que en Madrid se salga por la puerta grande con dos orejas en un mismo toro, y dejar las puertas grandes baratas con el una mas una. Hoy sobre todo FALTA AFICIÓN Y AFICIONADOS en los tendidos.
- Un aficionado le propuso que en sus escritos ponga tres líneas diciendo que el toreo se compone de :
A- Un toro bravo, con casta y noble.
B- Un diestro que lo enganche, lo lleve y remate atrás.
Estos fueron los puntos más interesantes de la tertulia, y desde aquí me despido diciéndoles un OLE a todas estas personas que hacen uso de la libertad de expresión, a veces por ciertos sectores siendo mal interpretada y de mal uso, pero aún así, tenemos a estos valientes para darla publicidad y su buena utilización.
Artículo de Julio San Martín Moreno
jueves, 3 de diciembre de 2009
NOS OLVIDAMOS DEL DE LUCES...
Esta semana tras adquirir la revista aplausos, leía un artículo escrito por el periodista y crítico Manolo Molés, en el cual comentaba que el termino torista y torerista es un error, y ahí después de reflexionar le di la razón. No creo que deba haber aficionados toristas y toreristas sino que hay una cosa, el torero nace y se hace un con un concepto de los diversos que debe poseer la tauromaquia para que esta sea rica, indudablemente tiene que ser aplicado a un toro bravo y no a una oveja, que de juego y que llene a los aficionados. Es así de sencillo, no hay torismo ni hay torerismo es el verdadero toro el que debe salir a la arena, el diestro ponerse en su sitio, domarlo y llevarle a su cauce.
Pero esta semana el ganadero Joao Folque ha realizado unas declaraciones:
“Un alto porcentaje de toros humillan porque les falta poder”
Ya, una vez abierto el debate, y contestando a preguntas de los asistentes, entre otras aclaraciones, citamos las siguientes:
“El gran problema del toro actual es la falta de poder. En este sentido el gran objetivo que me he marcado es recuperar el poder del toro de lidia.
La humillación del toro en la embestida actualmente es una ley física. Si tú vas corriendo a dos por hora, puedes bajar la cabeza. Si vas a 20 por hora, es seguro que no puedes bajar la cabeza. Eso es lo que ocurre actualmente con un alto porcentaje de toros que humillan porque les falta poder”.
No estoy de acuerdo del todo, y más cuando he visto toros de Palha sacando fiereza, esperando para arrear dentro del concepto llamado casta mala, y como última prueba, la genuina y complicada corrida de la Feria de Otoño. Yo respeto ante todo la cría que Joao quiera poseer, pero los aficionados muchas veces cuando hablamos de los toros y algunas alimañas, ¿ nos acordamos de los de luces? ¿nos acordamos que hay distintas concepciones de toreo? ¿ nos acordamos que el lidiador con otro tipo de toro no ha sido capaz de desarrollar el toreo de otro tipo de diestros?. Me parece muy bien que este señor quiera un toro con poderío, pero dentro de unos parámetros y a ver a qué llamamos poderío, ya que he visto toros de la grandiosa ganadería de Victorino con mucho de lo que hay que tener, mucho poderío como llama él y humillan con una emoción que otro encastes no tienen, además dejando pegar muletazos con la clase de su embestida. Y es que el toro bravo va a más, y puede ser perfectamente poderoso metiendo la cara dandole 35 muletazos, porque el verdadero animal bravo que quiere protagonismo y demostrar su crianza, lo hace atacando, metiendo la cara abajo para coger, y no echar la cara alta ni calamochear. El otro poderío, el de sacar la fiereza por no querer acometer con todo al engaño, por verse podido es muy apto para la concepción lidiadora del toreo, pero repito no es la única, la fiesta debe ser rica.
Ahora bien, desde el llamado " excesivo torismo ", ¿ nos acordamos muchas veces que hay un tío sujetando la muleta con la ayuda? ¿Imaginamos que somos nosotros los que sujetamos los trastos?, a lo mejor muchas veces la cabeza cambiaría.
- Novillo de Palha Riaza.
http://www.youtube.com/watch?v=ETHdJfZvdZg
- Esto es un toro con poderío y humillando. No hay torismo ni torerismo, esto es la fiesta.
http://www.youtube.com/watch?v=e1sfLchIOd8
Opinión de Julio San Martín Moreno
lunes, 30 de noviembre de 2009
DE LA NOBLEZA A LA BONDAD, ¿ O POR QUÉ NO DULZURA ?
Todos los aficionados a la tauromaquia cuando acudimos a la plaza coindidimos en algo, que la tauromaquia es un misterio, unos lo observan y resuelven de una manera y otros de otra. Amigo mío, son los llamados gajes del oficio, hemos escogido esta afición y estamos expuestos a la intriga, resolución, reflexión, debate y comunicación.
Hoy dentro de este misterio, quiero englobar el artículo al comportamiento intrínsico del toro bravo, digo bravo porque la fiesta trata de un animal que embiste y un diestro que lo controla, aunque siempre permanezca en la mente la famosa frase ! que dios te libre de un toro bravo ¡, y bien que se ha librado la cabaña brava y algunos matadores, porque realmente la ausencia de casta permanece en el presente, y acompañada del toro dulzón y bondadoso frente a la nobleza del bravo.
Y es que muchas veces nos equivocamos al decir, ¡que noble es el toro!, cuando precisamente no tiene esa característica, y la que posee es la bondad ( tontón ), de ahí llegar a la frase de Fernando Cuadri " el toro noble tiene que tener casta, porque si no el toro no es que sea noble, sino que es tonto".
La bravura ha de verse en los tres tercios de la lidia, importante en el primero en el que el picador, sea la fuerza que lleve el toro, debe PICAR aunque sea poco pero debe verse al animal en el caballo. En el segundo tercio hay que verle como arranca y galopa a los cites a cuerpo limpio por parte de los subalternos, y por último, en la muleta debemos observar como responde el animal, si se viene abajo o arriba, al igual de la forma que acude y toma los engaños.
Pero Ahora, hagamos un parón y maticemos distintos conceptos:
- Casta ( buena ) Es la capacidad de acometida del animal, repetir, de tener fijeza, de querer dar la cara y defender su vida...
- Nobleza. Característica y capacidad de aquel toro de responder a los toques, arrancar de largo, tomar el engaño con clase, humillación...
- Bondad. Es la forma y característica del toro de embestir sin ton ni son, ir por ir, embestir pero sin saber a lo que van, normalmente es típico de los animales con un cuarto o media casta.
Ahora bien, nos preguntamos ¿ Puede un animal encastado ser bravo ?
La respuesta es, no siempre, porque la casta puede verse desde el otro polo opuesto:
- Casta del manso. Animal que apreta fuerte en las primera embestidas de una serie pero la última no traga igual, y realiza las embestidas en forma de altibajos.
- Casta mala ( genio ) el toro se rebrinca y al verse podido embista a base de tornillazos. Incluso a veces como en los toros de Miura, de no querer pasar y buscar constantemente el cuerpo del matador.
¿Puede el animal bravo tener casta buena y no ser noble ?
Normalmente el toro bravo embiste con nobleza, lo que ocurre en algunos encastes ( algunos toros de santa coloma ) es que esa nobleza la llevan en cada muletazo pero vemos que se revuelven rápido buscando el siguiente e incluso los pies del matador, y a esa difícil conclusión y por denominarlo de una manera lo he llamado TEMPERAMENTO, lo que deja que un toro te deje colocarte con más alivio que otro. Y es que dos toros bravos nunca son iguales. La diferenciación la podemos hacer con la bravura de Cuvillo con aquel tipo de santa coloma que le tienes que perder pasos porque te come ( para aclararnos ).
Pues bien, después de ir deduciendo y resolviendo problemillas, la bravura se traduce en toreabilidad y en una serie de valores que adquiere la fiesta, el animal cuanto más bravo, más se crece, más quiere y más justificación da de lo que lleva dentro, yendo SU NOBLEZA EN AUMENTO, y viceversa, cuando se va viniendo abajo esa nobleza se va perdiendo. Por lo tanto si la fiesta consiste en ver a un animal el cual se le da la opción de defender su vida, los taurinos tendrán que valorar más la casta, porque es la que da verdad, grandeza, trasnmisión y sobre todo afición, y no caer ni evolucionar ( si es que no hemos evolucionado ya ) en el toro BONDADOSO Y DULCE. Para las plazas las reses deben ser nobles, los toros bondadosos mejor dejarlos para el aprendizaje de la profesión y de aquel diestro amateur.
A continuación, os muestro el video de uno de los mejores toros del año en presentación y comportamiento. En cuanto se le remata abajo, el animal por el pitón derecho embiste con nobleza y transmisión, con algunos pasajes buenos de Ferrera, aunque el toro creo que es para desorejarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=ggOUlg7lxaI
Artículo de Julio San MArtín Moreno
miércoles, 25 de noviembre de 2009
SUERTE BANDERILLAS
A continuación voy a mostrar un video sobre lo que es la ejecución de la suerte de banderillas. El mismo comienza con la realización habitual de David Fandila " El Fandi ", pero mi fin mismo no es él, ya que utiliza su forma de hacer la suerte dando mucha distancia al toro para ser imposible cuadrar en la cara por la inercia del toro. Es un tipo suerte que ha sido protestada en Madrid, y la cual queda más guardada para plazas de otro tipo de categoría en la que prima su expectáculo. De quedarme con algo que me guste de este torero, es su valor para templar los toros corriendo para atrás, sinceramente increible.
Pero realmente, la suerte de banderillas debe ejecutarse como norma general desde la boca de riego, y desde ahí andar para adelante despacio para que el animal te vea y fije bien, hasta darle la ventaja ( de poder a poder ) o ponerlas al sesgo.
Hoy en día, cuando obervo desde el tendido al toro que no fija al banderillero, hecho de menos lo que de pequeño me fijé bastante, y era colocar al toro de frente a base de levantar una banderilla, o con ambas juntas en una mano. El toro con el simple estímulo del pisotón o alzar el brazo, quedaba centrado, hoy, algunos banderilleros veo que no usan tal recurso.
En mis memorias quedan los buenos pares de victor Méndes, Esplá, y como punto negro, la muerte en directo del torero artista con las banderillas, Manolo Montoliú, al que va rendido tal homenaje, porque sin duda el que pisa la arena y ejecuta cualquier suerte del correspondiente tercio, le tiene que salir la torería natural e innata que nos mostraba Manolo.
Va por tí Maestro
http://www.youtube.com/watch?v=P8ZOLIgw7_E
Artículo de Julio San Martín Moreno
domingo, 22 de noviembre de 2009
LA FIESTA, ¿VERDAD?, ¿SERIA ?, NI EN LA CAPITAL
La fiesta de los toros se puede denominar desde un punto de vista simple como aquel espectáculo en el que prima un animal bravo como el toro, con su correspondiente comportamiento innato, el cual está dispuesto a coger y debe ser mandado con los engaños del matador para llevarle al destino y camino que el diestro desee. Pues bien, como he nombrado en este espectáculo prima la verdad, porque indudablamente el matador expone su físico ante un animal que puede hacer heridas muy graves e incluso llevarnos al más allá, pero gracias a esta VERDAD, DIFICULTAD DE LA PROFESIÓN Y AL SENTIMIENTO que produce, hace que la tauromaquia sea un espectáculo único.
Pero ya dando a conocer la definición de fiesta, vayámonos al problema y la enfermedad de la fiesta, son muchos de los denominados " taurinos ", en todos los sentidos; aficionados, espectadores, apoderados, matadores, empresarios, ganaderos, perdiodistas...
Por nombrar vamos a comenzar por Don Bull, el espectáculo nefasto que nos llevó a USA, con la llamada tauromaquia falsa. De allí viajamos a México donde en una plaza de primera categoría, se confirma la alternativa con un medio-toro, que el concepto de cara y un poco, sólo un poco de seriedad no les ha quedado claro todavía. Cogemos el avión y nos venimos a Madrid, donde la gran y fantástica empresa taurodelta nos prepara la isidrada que nos han ofrecido este año, donde la primera feria del mundo ha venido incompleta totalmente, donde las presidencias algunos días se han reído de los aficionados, y la empresa, madre mía la empresa...
Pero muy cerquita de Las Ventas, en el palacio vistalegre donde acudirá gran parte del público de Madrid, se ha preparado un abono de temporada invernal en el cual primarán las figuras, más un cartel de gran expectación en el ciclo anual, vuelta de Jesulín, El Cordobés y Fran Rivera, bueno que comentar de este cartel...
Ahora pidamos el cambio de tercio, vamos a hablar de los matadores de toros porque estoy harto de ver y oir lo difícil que es la profesión en los despachos para aquellos chavales que toman la alternativa y se estancan, en parte porque hay un número de toreros que no hacen más que matar corridas en las cuales su concepto de toreo crea polémica y da que hablar, cuando luego se ven en las citas importantes con el verdadero toro, y no saben ni por donde se andan. Bueno pues otros chavales, tienen que tirar de afición y paciencia para esperar oportunidades, en las cuales con un cuarto de toros que torean los anteriores, los hacen el adelantamiento por derecho, pero aún así torean menos y algunos hasta poco. Por eso, el llamado escalafón, no quiero ni verlo, es más llego a la hoja de la revista en el que aparece y paso página, porque es muy distinto al mío, al de los aficionados y aquellas asociaciones que defienden sus derechos y las cuales, crean un escalafón propio a parte para que sean oídos por las empresas.
Con lo nombrado antes, miremos por la ventana a la feria de san isidro 2009, hagamos memoria y hablemos de toreros. ¿ Dónde se cuece que Fandi venga dos tardes, Ferrera tres, Sánchez Vara que siga apareciendo?. ¿Y ciertos matadores? donde Enrique Ponce no se le echa de menos en MAdrid por su actitud y destoreo en esta plaza, donde el Juli sería mejor traerle una tarde el año que viene mejor que dos y tres, porque su actitud deja que desear, y así podríamos seguir hablando. Hemos visto toreros en MAdrid que saben torear o que hay que darlos un empuje para que asciendan y ha sido al revés, se han visto disminuidos con sus carteles en la geografía y han tenido que venir aquí a demostrar lo poco que torean, y toreando bien ante el verdadero toro de madrid, mientras que otros hartos de matar toros y bien cuajados, no han sido capaz de despuntar y torear, quedando limitados a toreo de espectadores y aficiones de pueblo frente al toreo de aficionados.
Vamonos a la presidencia, donde se han pasado y se han dejado en el ruedo toros inválidos, indignos para estar en la primera plaza del mundo, ¿y el campo bravo? sufre su crisis, espero que sólo sea un bache y nos recuperemos en este sentido. Pero no andan mejor las cosas desde la radio y comentaristas de televisión, a base de manipular informaciones y engañar a fieles aficionados a base de peloteos y falsedades.
El problema de que la fiesta pierda verdad, viene condicionada por el dinero y el negocio, algunos ya perdiendo el carnet de aficionado por el de un empresario normal, al que en su tarjetita figurará como taurino, pero que no lo es. Viene centrado en que los aficionados se encuentran generalmente en los epicentros de la tauromquia, en donde se valora el toreo en todas sus ramas y no van a pedir un cuarto par de banderillas al fandi desde la grada con la nevera llena de botellines, peñas cantando y tirando bragas al cordobés. Por eso las plazas de primera son las que deben dar el ejemplo, y Madrid rematar con la media, ¿ Cómo ?, con carteles artistas, toristas, corridas concurso, novilladas, manos a manos y por supuesto con sus verdaderas aficiones y el verdadero toro.
Estos son algunos matices y sucesos , así podríamos estar hablando horas, por eso cuando se dice que la fiesta es verdad y seriedad, nos prepara dudas y más cuando en la primera plaza del mundo " ciertos taurinos " se rién de quienes pagamos, sentimos y adoramos la fiesta de verdad, por eso públicamente pido desde aquí la dimisión de TAURODELTA.
Quiero terminar este artículo con unas imágenes del torero vallisoletano Manolo Sánchez, ole con esa mano izquierda y ole por taurodelta por no traerle este año.
http://www.youtube.com/watch?v=5Y4ud4xu29o
lunes, 16 de noviembre de 2009
TERTULIA ENCASTE SANTA COLOMA
Durante la tertulia celebrada el pasado jueves, se habló del encaste Santa Coloma. Los invitados, dos jóvenes ganaderos que fueron comprando sus lotes de vacas, y con el objetivo de ir creciendo poco a poco en su línea ganadera. Las ganaderías invitadas fueron Sagrario Huertas y Valdellán. El representante de esta última comenzó la tertulia con una peculiar introdución sobre lo que era el encaste Santa Coloma y la situación de la fiesta:
" Como ganadero quiero un toro fiero, que siembre esa emoción al público y al torero, por eso escogí la rama Santa Coloma. El toro de esta rama es un animal con bastante temperamento, soliendo ser comunes las peleas en el campo y que al ver un coche, personas o animales que desconocen se suelen sentir bastantes molestos. Físicamente son bajos de agujas, con abundancia de la capa cárdena y sobre todo muy duros de patas.
En cuanto a la lidia actual, hablando de la suerte de varas comentó que no se pica, cuando se pica se hace mal, de forma trasera, con unos petos enormes que hace que muchas veces el animal al no poder mover el caballo se sienta humillado.
En cuanto a las tientas, comentó que metía al caballo a las becerras 6 y 7 varas, y que valoraba que el animal se fuera creciendo en la muleta, de ahí que, todo aquel animal que eche la cara arriba al acabar el muletazo sin estar pendiente del engaño, no pasa la prueba, porque tarde o temprano se acaba rajando. "
Sin embargo el dueño de Sagrario Huertas daba importancia al caballo pero no a la altura de Valdellán, buscando más ese equilibrio caballo-muleta.
En cuanto a las preguntas y el debate que se produjo en público, matizar:
- Victorino Martín ( hijo ) es un fenómeno de los trastos, que posee una técnica depurada y que en las tientas ( imagino que con sus toros ) se maneja bastante bien.
- Se llegó a la conclusión con ayuda de Jose María Lázaro que con la línea dura de Santa Coloma se podrían torear unas 10 corridas de toros al año, ya que desgasta mucho física y mentalmente ese toro. El que sale demasiado encastado hay que lidiarlo y tragar, pero el toro bravo se divierte uno mucho con él. Aquí expuse mi opinión y comenté, que las figuras al querer torear x corridas al año y por el beneficio económico, no quieren un toro que les desgaste mucho, queriendo un toro más manejable ( totalmente de acuerdo ) pero una vez al año mínimo deberían ponerse delante de toros de este encaste u otros, porque así es la fiesta de los toros. Ejemplos el caso del Cid, Morante este año, El juli en MAdrid, Uceda leal...
Decir que interesante, muy interesante la tertulia en la que salí encantado y con la ilusión puesta como aficionado que la línea Santa Coloma vaya en auge de nuevo, porque este año ganaderos como José Escolar, flor de Jara, Valdellán, Sagrario Huertas etc, han sacado animales al ruedo para cortarlos las orejas, y como dijo el diestro Jose María Lázaro, el de la buena casta pone emoción, y el de la mala también, por lo tanto no le da tiempo al aficionado a comerse la bolsa de pipas.
Ojalá este encaste sea ejemplo para próximas temporadas en España como salvación de la falta de casta que muestra en líneas generales en la actualidad nuestro campo bravo.
Artículo de Julio San MArtín Moreno
miércoles, 11 de noviembre de 2009
LA RAZA Y LA CHISPA
El otro día viendo el programa resumen de la temporada en Castilla La Mancha, sentí emoción y vibración con Cesar Jiménez y David Mora. Digo que vibré porque hicieron lo que se llama torear a dos toros bravos, que tomaban los engaños con mucha clase y que en sus faenas pusieron las reses esas gotitas de chispa.
Así fue, porque las comparé con la de Víctor Janeiro al toro que indultó, y diferencié algo, y es que ese toro que lidió el hermano de Jesulín, no tenía lo que se llama ese puntito de chispa y raza. Creo que muchas veces no es difícil de diferenciar, y es que el animal con chispa y enrazado quiere coger el engaño de una manera bestial para querer comérselo, y a eso acompañado de un matador que sepa hacer las cosas y llevar al animal a su cauce, hace que los aficionados dejen de morder las pipas porque se siente emoción, y como decían algunos aficionados en la corrida del siglo, ESTO ES LA FIESTA con el concepto denominado EMOCIÓN.
Está claro que cada toro y encaste tiene sus caracteres innatos a la rama de procedencia y que todos los toros bravos no pueden sacar tal punto máxima de raza, de acuerdo estamos todos, pero lo digo públicamente, mi sentimiento ante el manejable animal de victorino que mató y lidió perfectamente David Mora dando 30 muletazos largos al toro, fue un sentimiento de amar la fiesta tal y como yo estaba viendo las cosas. Me salió de dentro y para mí dije, " esta es la fiesta de los toros " TORO BRAVO Y TORERO QUE SEPA TOREAR. El toro de Victorino que estoqueó era muy manejable, y David lo llevó muy largo y templado aprovechando el roce del hocico del animal con la arena, esa forma de humillar larga de querer el toro comerselo, además siendo manejable como digo, dejando realizar el toreo artístico, siendo de verdad emocionant, y que vibrava con esos muletazos. El animal, creo que al ser estoqueado se le concedió la vuelta al ruedo.
La otra faena que me refiero, fue la de César Jiménez en Talavera de la Reina, un animal que embestía a una elevada velocidad, y que Cesar lo templó de tal manera que según avanzaban las tandas hizo al animal embestir más despacio. Quiero recordar si no me equivoco que el matador, realizó dos cosas que parecen iguales pero algunas veces son distintas, templar y torear despacio.
Resumiendo, podríamos decir que el aficionado va a los toros a sentir, y para ello, debe haber una gotita de emoción y chispa impuesta por la res brava, y un ser humano " psicólogo " que sepa llevar al animal por un camino que ponga en su meta OLE.
Julio San Martín Moreno
viernes, 6 de noviembre de 2009
TERTULIA PADRÓS Y LANCHO
Ayer jueves asistí por primera vez a las tertulias invernales que organiza la asociación el toro de Madrid. Los invitados fueron Maximo García Padrós ( cirujano jefe de la plaza de toros de MAdrid ) e Israel Lancho ( matador de toros ). El tema con el que se abrió la tertulia y las preguntas por parte del público fueron sobre los momentos de de la cornada que le propinó al matador el toro de palha. Él vio que el toro le dio fuerte, se intentó poner de pie pero no le dejaban las piernas, vio que le faltaba el aire pero no obstante preguntaba a su cuadrilla mientras le trasladaban si había matado al toro. Máximo vio la gravedad deL percance, y el cirujano veía como coloquialmente se dice " que el torero estaba más allá que pa acá ".
Decir, que de aquel día no le gustó que saliera el mayoral de la plaza a saludar, por que en esos momentos la familia ni nadie, no sabía si estaba muerto o vivo, y que por respeto sobre todo a su madre, le hizo daño que este señor saliera al albero. Es más, dijo que no apareció ni por el hospital ni le llamo a ver como estaba, cuando gente que ni le conocía fue a visitarle sobre su estado. El mostró un gesto, al que algunos aficionados nombraron durante este tiempo corrido, " si yo corto las dos orejas, y hay un compañero en la enfermería, no salgo por la puerta grande a hombros ese día ".
El mostró que tiene verdad y verguenza torera toreando, lo vio la afición el año pasado con el toro de cuadri con el toro en los medios, al que Lancho dijo que si lo hubiera matado, su vida habia cambiado, y con la corrida de palha, aunque venía nada toreado, quiso mostrar lo que quiere ser, figura del toreo.
Sus inicios en la profesión fueron porque su abuelo compró una vacada y poco a poco fue haciendo su ganadería, y allí pasaba los veranos cuando tenía las vacaciones del colegio. Con 4 años su abuelo le puso delante de una becerrita recien nacida, y dice que le dio un " meneo ". Ha toreado en total 13 corridas de toros, y dice que para ser figura del toreo hay que estar mentalizado para triunfar, pero también para fracasar.
Al acabar la tertulia mantuve una conversación con él, le dije que tuvo mucha verguenza torera al ponerse en los medios con el capote atrás frente a un toro de palha y se lo agradecí como aficionado, y le pregunté ¿ cómo preparó la corrida de toros ?. Estuve un mes en Villalpando, alejado, mi vida era comer, descansar y torear de salón, ( al lado de Andrés Vázquez ).
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Israel citó que comprende que no quieran matar los figuras corridas de tipo palha, no hay dios que soporte matar 80 corridas al año de ese tipo. Indudablemente, saltó el murmullo en la tertulia, estoy con él desde luego, pero no quita el detalle que de vez en cuando los llamados figuras del toreo deben tener, para torear otro tipo de encastes.
- Un aficionado dijo que le observó con pocos recursos técnicos para torear esa corrida, es cierto, pero es que ese toro exige carnet, e Israel en ese momento no lo tenía porque ha toreado poco. Muestra dejó a los aficionados, la oreja que se le escapó el año anterior en MAdrid con el toro de Cuadri.
- Se nombró, como opinión de un aficionado, que el toro que se lidia ahora parece más de la raza agraria que TORO BRAVO.
- Un aficionado se quedó indignado sobre como la gente aplaudía la faena de CAstella el 3 de octubre, cuando toreaba con el pico de la muleta. No comparto la opinión.
- Don Máximo, nombro algo muy importante, y es que los toreros se recuperan antes porque tienen una mentalidad muy fuerte, creen que antes de tal fecha van a estar mejor, y eso hace que se produzca la mejora humana en esas heridas con una mayor rapidez.
Como conclusión llegúe a una cosa, que el toro tiene un misterio tanto para matadores y aficionados que hay que resolver, y nunca podemos decir que sabemos de toros, porque siempre hay una intriga. Como me dijo Israel, el toreo es un negocio entre matador y toro, unas veces hay acuerdo y otras no. Me despido diciendo " que de toros, no sabemos nadie "
JULIO SAN MARTÍN MORENO
lunes, 2 de noviembre de 2009
TOROS QUE LO PIDEN, Y TOREROS QUE LO ENSEÑAN
Así es como quiero exponer esta entrada, porque cuando asistimos a aquellas corridas usualmente marcadas y puestas en fechas denominadas como semanas toristas, observamos toros con genio y complicados que piden su lidia, pero también aquellos con embestidas nobles que las sacan en los dos tres primero muletazos de cada serie su casta ( buena ), pero en el cuarto de cada serie y a partir de ahí muchas veces esa casta buena de empieza a desarrollar en casta mala ( genio ). De ahí que haya diestros con su maestría que son capaces de entenderlos en todo momento jugando con las distancias, los toques y la colocación.
El toro de este tipo siembra en la plaza el peligro y la emoción, a la que yo llamaría una EMOCIÓN DIFERENTE frente a aquellas reses que acuden con nobleza y casta al engaño yendose muy de largo. Desde luego es lo que yo he sentido al observar los videos que a continuación os mostraré, una emoción distinta a los muletazos que se les puede someter a aquel toro más manejable y que te deja ligar relajado y a compás. La diferencia es que no te puedes relajar un momento, pidiendo un toreo muchas veces más lidiador, y claro, ya si el diestro es capaz de convertir ese toreo de gladiador, en aquel tipo de toreo que se realiza frente a otros encastes como Núñez, bienvenido sea.
Ante todo este artículo no pretende desprestigiar a los figuras, ya que el concepto de toreo de los diestros en puesto altos del escalafón, enlaza con un tipo de toro ( por poner un ejemplo el artista ), de ahí que también el concepto de otro tipos de diestros que se manejan mejor con corridas duras, exige otro animal ideal que enlace con ese tipo de toreo, creo que me explico. Aunque tenemos que poner un pero, y es que de vez en cuando hay que cambiar ese ideal de toreo, del llamado " artista " a un tauromaquia lidiadora, y viceversa, aunque solo sea de vez en cuando como detalle como mínimo. Todo ello tiene una explicación, y es que cada toro con su respectiva lidia que pida, también puede ser toreado, si no vean a continuación los videos y juzguen.
JOSÉ PACHECO " EL CALIFA ". ( Dolores Aguirre )
http://www.youtube.com/watch?v=h0vWhnp-7wc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XiqZ8_yPQdE&feature=related
RAFAELILLO ( Dolores Aguirre )
http://www.youtube.com/watch?v=QtcE8A2-zyU
DIEGO URDIALES ( Victorino Martín )
http://www.youtube.com/watch?v=NWVo-sVkQpY
JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO ( Victorino Martín )
http://www.youtube.com/watch?v=asZ_ytWkaKY
JOSÉ LUIS PALOMAR ( Victorino Martín )
http://www.youtube.com/watch?v=ZRfLXi37v0M
http://www.youtube.com/watch?v=_bF7MpWJPpY&feature=related
Artículo de Julio San Martín Moreno
miércoles, 28 de octubre de 2009
LA MEDALLA DE ORO DEL POCO ARTE
Tras el final de temporada, en vísperas del comienzo del mes de noviembre, se va a hablar de la medalla de las Bellas Artes concedida al señor respetado como matador de toros, Rivera Ordóñez. Si no me equivoco, creo que es el Ministerio de Cultura el que concede el galardón aprobado por el consejo de ministros, y si me equivocara, decir que el jurado está tomando a la población taurina y no taurina como necia. Digo necia porque este señor, no se cuanto tiempo hace no aparece por la primera plaza del mundo, y en algunas plazas más de primera categoría más. Necia porque es el rey del toreo rígido, en línea, toreo con el pico, vaciando embestidas y que para colmo no tuvo más remedio que hace unos años coger las banderillas para cortar orejas, pero en fin creo que he dado suficientes matices.
Ahora vamonos a detalles de otros diestros, Esplá todo un torero lidiador que este año anunció su despedida de los ruedos, Morante el rey del arte, José Tomás no se como nombrarlo, Joselito técnica y valor, Ponce rey de meter a los toros en el canasto, Paula el príncipe gitano, Curro Romero faraón de Camas, Paco Camino figurón de los 60-70 y me podría quedar toda la noche diciendo nombres...
Después de estas notas que he ido comentando, pues doy la razón a Paco Camino y José Tomás, porque ellos han sido la verdad, y el jurado que ha concedido el premio ha sido la mentira, y el tomar a la gente como necia. Por eso creo, que el señor Rivera Ordoñez, no debería haber cogido ese premio, porque la dignidad y la verdad en el toreo, va por encima de una simple medalla que va a quedar en una estantería.
Para concluir, creo que el premio el año que viene debería parar a manos de Esplá ( que decir de su trayectoria ) y Curro Romero por los 50 años de alternativa, porque lo de Curro se llama pata palante, verdad, expresión y formando un todo conjugado llamado EL ARTE DE TOREAR.
domingo, 25 de octubre de 2009
EL CUARTO DE CHOTO
Hoy observando el resumen de un festejo celebrado en la nueva parafernalia Yanki de la corrida sin sangre, que es un invento del gran " aficionado " señor D.Bull como le llamo yo, al que por cierto le queda muy bien la corbata, he visto un cartel de los denominados TORISTAS, con el TORO-TORO, rematado en la culata y con trapío, a la suma de que han salido con fuerza y sin cansarse de embestir. Esto acompañado de dos toreros que pasan por un momento excepcional. Pero dejemos ya la ironía por un lado, y vayamos al grano porque vaya verguenza de toros; bajitos, sin caja, cuernos de chocolate, inválidos etc etc etc. ¿ Y los matadores ? Ortega Cano, que está más que de vuelta, y El Capea, que el hombre no remata.
Hay lugares de la geografía que aumenta el fraude en cuanto a toros, y toreros que ( claro todo movido por el dinero que reciben ) son los primeros en no defender una palabra que define nuestro espectáculo, como es LA VERDAD DEL TOREO, y eso se hace ante un toro con hechuras de cuatreño, y no de eral.Pero sigamos, porque nos podemos tirar un rato hablando, es que como aficionado y apasionado desde pequeñito, he sentido verguenza hoy, porque esto no es lo que observé y aprendí en mi niñez, todo movido por ciertos personajes por los que se mueve el mundo taurino, y que nuestra FIESTA, se esté propagando de una manera tan nefasta y falsa por el mundo.
Pero vamos a esperar al año que viene, cuando el capea diga que no sabe como torear en MAdrid para que el público le entienda, vamos a esperar a que la gente diga que el 7 y Madrid devuelve muy rápido los toros y son muy pesados con la presentación del ganado, vamos a esperar a oir y animar al picador a que cite y realize la suerte con torería, vamos a esperar para ponernos en pie por despedir a un TORERO lidiador como esplá etc etc etc.
Hoy puedo decir, que los que acuden a MAdrid, no deben quejarse porque sin duda alguna sus aficionados luchan por EL TORO, Y EL TOREO DE VERDAD, es decir por mantener LO VERDADERO en la fiesta y no caer en la MENTIRA, que ciertos personajes nos quieren implantar.
TOROS DE JESULÍN EN UBRIQUE
LOS TOROS
1º Noble con poca fuerza.
2º Noblote pero inválido.
3º Enrazado, repetitivo y con mucho fondo.
4º Noble pero flojo.
5º Tontón, con poca casta.
6º Se partió un pitón y no le pudimos ver.
EL INDULTO
Un toro muy bajito, pero dentro de su corpulencia bien hecho. Al toro no se le picó, directamente el picador levantó la vara queriendo caballo el toro, pero una vez más el primer tercio se olvidó y no vimos al animal ofrecernos lo que llevaba dentro. En la muleta fue toda una exibición, con una embestida de tremenda calidad, dejándose dar 5, 6 muletazos por tanda. Lo mejor del animal, se vio por el pitón izquierdo, si ya por el derecho se dejaba bastante bien, por el izquierdo ofreció más emoción ya que se comía la muleta con muchísimas más ganas y entrega. El toro con 35 muletazos seguía en el tercio sin rajarse y queriendo más, el presidente ordenaba que Victor matase al toro, pero público y matador no estaban por la labor. Finalmente, la presidencia concedió el indulto, aunque me acuerdo del picador todavía cuando levantó la vara, y no apretó para poder haberle visto el real comportamiento en el caballo.
TOREROS
En cuanto a los matadores decir que los toros les dejaron saludar de capa, y que anduvieron por encima de sus astados, aunque no fáciles de cogerles la altura porque los animales no andaban muy sobrados de fuerza.
- Jose Luis Moreno, muy por encima de sus dos ejemplares, muestra del gran momento por el que pasa.
- Curro Díaz, muy artista, cogiendo muy bien las distancias y alturas a sus ejemplares. Ofreció pases de cartel, y en mi memoria quedan los excelentísimos pases de pechos enroscados y un cambio de mano excepcional.
- Víctor Janeiro, con pases de calidad a su excelente tercero, y por encima ante un sobrero descastado y con genio de Mari Carmen Camacho.
martes, 20 de octubre de 2009
BALANCE TEMPORADA 2009
A continuación detallaré mi opinión y reflexión sobre el balance de lo acontecido en esta temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas, así como otros detalles que hayamos podido observar en otras plazas de nuestra geografía. Como he nombrado anteriormente son opiniones sobre lo que yo haya observado, así que si ustedes hubiesen visto cosas diferentes desde un punto de vista no similiar al mío, les invito a que participen en un debate, y que puedan rellenar conmigo el artículos con sus sendos comentarios.
El texto no ha podido ser alineado por fallos en la configuración, disculpen.
GANADO
Pues que decir de este año en cuanto al juego de nuestro ganado, que ha sido en general pésimo, año que el aficionado ha tenido que tener mucha paciencia para ver un toro en condiciones. Observando en Madrid, que ha predominado el toro que se defendía ( genio) frente al toro que quería atacar ( encastado ), muestra de la crisis de casta que nos está ofreciendo la camada brava en nuestra geografía.
No vamos a hablar de fuerzas, porque en nuestra plaza florito ha tenido trabajo, y más podía haber tenido si la presidencia hubiera devuelto más toros. Y es que el toro no ha venido sobrado ni mucho menos, contando que más de uno ha llegado a la muleta prácticamente sin picar.
Por último apuntar, que los toros no han venido sobrados de fondo.
Destacar este año en Madrid, la ganadería de PALHA, digna en presentación y casta lo que sus reses nos ofrecieron en San isidro. JOSÉ ESCOLAR, al que dos de sus señores toros Sánchez Vara no estuvo a la altura de los mismos. La novillada de MORENO DE SILVA, otra señora novillada encastada que pedía más carnet novilleril. Y ALCURRUCEN no la podemos dejar atrás, con una magnifica presentación y juego de los astados.
Es fácil que uno de los toros del año, que hemos oído en los medios de comunicación, haya sido el que lidió y orejó Antonio Ferrera en Zaragoza perteneciente a la ganadería de Sánchez Bañuelos. Toro digno de presentación, " rematao " y que nos ofreció lo que es la casta, repitiendo después de cada muletazo, queriéndosela comer, con fondo y creciéndose como mandan los toros bravos.
Sólo con este premio que recibió Bañuelos y la presentación de la corrida, Madrid le tendría que ofrecer la oportunidad de estar en la próxima feria de San Isidro, ya que por ejemplo Cebada Gago pasó tres toros el reconocimiento, Adolfo lleva tres años que no pega palo, Victorino ha tenido probablemente el peor año de su historia etc, y un ganadero que ha presentado en una plaza de primera como es Zaragoza, esa corrida y el juego que ofreció ese toro, creo que Madrid debería darle la invitación para la próxima temporada.
LAS FIGURAS Y TOREROS DE LO ALTO DEL ESCALAFÓN
Este año me quedo con el detalle de dos toreros que creo que han querido tomar el nombre de figuras. Digo tomar el nombre porque Morante y El Cid, ofrecieron el detalle de anunciarse con toros de Victorino en una plaza como la Real Maestranza de Sevilla, para mí simplemente se mereció el ole. Morante enseñó que es el número 1 con el capote, regular esta temporada pero también castigado por los toros. El Cid, un año muy malo, ha tenido un bache de los que vienen bien para el descanso y la reflexión.
- José Tomás, grande y regular, pero no comportado del todo en lo que es un figurón del toreo.
- El Juli, muy frío en Madrid y otra vez más se le escapó el triunfo.
- Talavante, petardazos en Madrid pero recuperándose un poco al final de temporada.
- Luque y Pinar, toreros con proyección y que han ido de menos a más
- Bolivar, creo que le falta rematar en Madrid, aunque corazón y ganas tiene todo el que quiere.
- Castella, con dos puertas grandes en Las Ventas.
- Esplá, las dos orejas al toro de Victoriano nos lo dijo todo.
- Perera, temporada regular, aunque en el coso venteño no anduvo con suerte.
Sigo queriendo decir y repetiré, que quiero ver a los figuras del toreo con más tipos de toros, ya que me cansa ver muchas veces el dúo FIGURAS-DOMEC. Ojalá la temporada que viene venga acompañado este dueto, con uno como el de FIGURAS-SANTA COLOMA.
MATADORES A TENER EN CUENTA PARA EL AÑO QUE VIENE
- Sergio Aguilar, Diego Urdiales, y José Luis Moreno nos han demostrado que saben torear, y con distintos tipos de encaste.
- Rafaelillo, Fandiño y Robleño, tienen unos… como el caballo de Espartero hablando en términos coloquiales, y es que nos han ofrecido lo que es lidiar y torear con ganaderías duras.
- Cesar Girón, que realizó una señora confirmación en Madrid mostrando las buenas dosis que posee toreando de capa y muleta.
- Miguel Tendero, nos dejó una buena faena de novillero preparado ya en Madrid, y una señora alternativa en la primera plaza del mundo, poderoso ante el manso y complicado toro del Puerto de San Lorenzo, al que estuvo muy por encima de él.
- El payo, es una muestra de valor y querer ser torero.
- Juan Mora tras su vuelta a Madrid, nos ofreció lo que posee, PROFESIONALIDAD.
- Manolo Sánchez, muestra de su buen estilo aunque algunas veces peque de frío.
- Otros como Oliva Soto, Torres Jerez, Ruiz Manuel, De la Rosa, Lugillano o Ángel Teruel se les podría conceder algún domingo la oportunidad de torear en Madrid.
1º TERCIO
Que pocos puyazos buenos se han visto, ya no decir medio buenos tampoco, es que hemos tenido que aguantar puyazos muy malos; traserazos, caídos, sin clavar...
Ni hablar de la falta de medición que han tenido numerosos picadores, machacando en el primero y levantando en el segundo, o los toros sin picar. SEÑORES HAY QUE PICAR A LOS TOROS, más o menos, según pida el animal, pero hay que ver a la res en el caballo ejecutando la suerte, y para eso, hay que someterle un poco, y no sujetar ni levantar la vara en el primer puyazo.
Y parece que es mucho pedir por parte del aficionado, ver al picador con torería levantando la vara y dando el pecho al caballo, claro que es más fácil para el picador tener la vara ya agarrada, porque exige menos habilidad y dominio.
Anotar también que los picadores se han quejado muchas veces que los matadores no colocan bien al toro en suerte, y a ello se debe el mal puyazo.
2º TERCIO
Muy buenas lidias por parte de los peones de brega, y una gran eficacia de los subalternos hablando en términos generales, mencionando algunos nombres como Alcalareño, Curro Molina, Miguel Martín, Luis Carlos Aranda, Juan José Trujillo, Curro Javier…
En la brega, me queda en la memoria el buen capote de El Ruso y El Boni.
3º TERCIO
La espada ha hecho que se perdieran más de una oreja en Madrid este año. Así como nombrar al Cid y Morante que carecen de valor para tirarse a matar, y que no coordinan el echar la muleta abajo, traer y clavar la espada, otros como Manzanares, Uceda Leal, José Luis Moreno, Esplá, y por supuesto al ausente Fundi, han continuado en esa línea de valor que tienen para ejecutar la suerte suprema.
lunes, 12 de octubre de 2009
CORRIDA DE ADELAIDA RODRÍGUEZ
La corrida en líneas generales salió encastada, con repetición pero no sobrados de fuerza. Esa falta de fuerza no nos hizo ver las cosas buenas que llevaban los toros por dentro, que querían tomar los engaños, revolviéndose para buscar el siguiente, rematando en los burladeros a las señales obedientes de los subalternos.
Matizando los toros como salieron:
- 1º toro. Con clase, abriéndose en la embestida y acudiendo con nobleza a toques y engaños.
- 2º toro. Encastado pero sin llegar a rematar ni humillar a fondo, en parte por la justeza de fuerzas.
- 3º toro. Soso y con poca fuerza.
- 4º toro. Devuelto por falto de fuerza
- Sobrero. Poca fuerza y se acabó viniendo abajo y rajándose.
- 5º toro. Encastado pero se fue defendiendo por no estar sobrado de fuerza, además con una embestida con la cara muy alta.
- 6º toro. Encastado, con repetición que fue sacando más genio y embistiendo más irregular.
En cuanto a la actuación de los matadores:
- Uceda Leal estuvo muy firme, con muchísima clase y torería. Buena ligazón y bellos muletazos con la zurda, sumándole el estoconazo en todo el hoyo de las agujas que dejó en su primero.
- Eugenio de Mora anduvo muy voluntarioso toda la tarde, eficaz con el capote y poderoso con ambos toros en la muleta.
- Juan Bautista con un gran saludo de capa al 6º, volando muy suavemente el capote y llevando al animal con la encastada y noble acometida. En la muleta Estuvo muy descargado y desconfiado con ambos toros, vaciando embestidas, sin bajar la mano, muleta retrasada y en general, destoreando.
FINAL CICLO 8 NACIONES
Se lidiaron 6 novillos de Antonio San Román en la final del ciclo 8 naciones. Novillada mansa, con genio y sobre todo complicada con la que tuvieron que enfrentarse los tres finalistas. Decir que los novilleros andaron muy voluntariosos ante el compliado encierro que tuvieron que lidiar.
- 1º toro. Buen tranco y nobleza pero falto de fuerza.
- 2º toro. Sin picar, con falto de fuerza y mucho genio.
- 3º toro. Avanto y aquerenciado en tablas
- 4º toro. Con movilidad, pero sin sacar la casta para emplearse.
- 5º toro. Avanto parado y a base de arreones. Muy complicado.
- 6º toro. Rajándose en la lidia y rebrincandose.
- Mario Aguilar. Nos ofreció el valor que posee, pasándose los toros cerca e intentando manejar a los animales con valor y naturalidad.
- Javier Cortés. Estuvo en matador de toros, y se le van viendo detalles de quedarle poco en cuanto a etapa novilleril. Estuvo hecho un tío como se dice en el argot taurino coloquial, porque lidió dos novillos con mucho genio. Estuvo muy firme, cruzándose al toro, plantando los pies y dando toques finales de muñecas en los muletazos muy buenos y complicados para los ejemplares que tenía en frente. Nos dio muestras ayer, de lo valorado que está en Madrid esos ovacionados saludos al tercio.
- Miguel Hidalgo. Quizás con menos oficio que los diestros anteriores, pero estuvo en novillero toda la tarde dejando sus detalles.
JAVIER CORTES se hizo con el 1º premio del Certamen. Enhorabuena.
martes, 6 de octubre de 2009
PETARDO DE VICTORINO
Los toros ofrecieron poca casta, avantos y muy faltos de fuerza. En cuanto a presentación salieron los dos primeros toros muy agalgados, dignos para picarlos como decía un conocido aficionado con un pony, más que con un caballo de picar. Matizando uno por uno podríamos decir:
1º Tenía nobleza pero con muy poca fuerza.
2º Sacó genio desde que embistió al capote, pegando con un pitón al caballo y en la muleta acabó defendiéndose y adquiriendo sentido.
3º El más enrazado de la corrida, metiendo riñones al caballo pero devuelto por inválido.
4º Avanto, echando la cara arriba al caballo, en banderillas y muleta fue con la cara arriba como si nada.
5º Avanto de salida, cara arriba en el caballo y yendo a los engaños como si nada con la cara alta.
La corrida anduvo como he nombrado antes con ausencia de casta , en la que predominó el genio y la defensa de los propios animales que no tenían deseo alguno de romper hacia adelante. Un petardo más de Victorino si le sumamos la feria de San Isidro Y Sevilla, observando en un festejo más, el buen momento que pasa la camada española en cuanto a casta. Expuse en un artículo anterior, que muchos ganaderos deberían replantearse la situación, y también ciertas figuras del toreo y no figuras que desean toros con poca fuerza y la crianza del toro tontón, claro que luego pasa lo que está pasando.
Los toreros anduvieron muy por encima de sus lotes:
- Jose Luis Moreno: sacó naturales a un primer toro que le hizo ir a más dentro de lo poca fuerza que tenía el animal. Ante el descastado 4º, el cordobés pusó las ganas que tiene de ser torero, y robó algun natural.
- Diego Urdiales: lidiando muy bien de capote y muleta, estando por encima de sus dos openentes y dando una merecidísima vuelta al ruedo jaleada por el públido de Madrid, que supo entender la labor del riojano. En el quinto, valentísimo ante un animal que desarrolló mucho sentido, y que con un buen concepto lidiador, Diego supo poder al animal.
- Sergio Aguilar: Robó naturales buenos al 3º Bis, y dos tandas buenas con la diestra en el 6º de Carriquiri. Torero de recursos, pero que peca de frío.
Decir de estos tres matadores, que han estado hechos unos tíos esta temporada, porque dada la situación en la que se encontraban, les hemos visto estar muy por encima de distintos tipos de toros, y muy por encima de ciertas figuras que se han dedicado a matar el monoencaste que predomina en España. Para mí estos tres toreros merecen respeto y nombre en el escalafón.
A través de lo descrito en el artículo sobre lo sucedido ayer, podríamos decir que la corrida de expectacion se conviertió en corrida de DECEPCIÓN.
jueves, 1 de octubre de 2009
LA IMPORTANCIA DEL TOREO DE PLATA
Muchos matadores por no llegar a lo que es figura del toreo, y las dificultades para poder dedicarse a la soñada profesión, tuvieron que cambiar de rumbo y pasar de vestir de oro, a vestir de plata. No quisiera sólo llamarlo de matador a banderillero, sino que quiero seguir con la palabra que he denominado antes " torero de plata ", porque a través de las explicaciones que daré después, me propongo llegar a la conclusión de que el subalterno controla también la lidia, y TOREA para ayudar a su matador a que este pueda torear mejor.
SALIDA DEL TORO Y EL CABALLO
- Lo primero, cuando el animal está en el ruedo, estos son los encargados de citar para ver las primeras reaccciones del toro.
- Una vez que entra al caballo, en muchos casos es el banderillero el que saca el toro, y ahí está el sacarlo con torería, capote arriba para que no haga esfuerzos el toro, y ya mejor sin que toque el engaño. El tercero, cubre al picador opuesto para no picar al toro mal, en caso de que huya del otro picador.
LA IMPORTANCIA DE LA BREGA
La brega, son los lances que realiza el subalterno que le toca lidiar en ese momento, principalmente para colocar al toro y enseñarle a embestir. Dentro de esta, tenemos que contar con:
- Dependiendo de la fuerza del toro, son muy importantes los tiempos, bien dejando al toro que fije el capote, y darle su tiempo para que descanse viendo el momento exacto para darle los capotazos.
- El terreno donde se va a colocar. Importante porque todos los toros no deben colocarse en el mismo sitio. La segunda raya es el lugar ideal para que el toro aprete menos, siendo de ahí para tablas donde el toro apreta, o en los medios donde el toro puede crecerse y también apretarnos. Siempre el toro hay que colocarlo en el terreno que pida.
- La suavidad del capote, llevando al toro donde él te pida, y donde nosotros queramos llevarle, siempre jugando con el temple del subalterno, y sin dar tirones porque nuestro objetivo, es que el toro se nos vaya viniendo arriba, y la mejor manera es obligar al animal de manera suave, y no de manera brusca para que aprenda a tirar gallafones.
- La calidad del capote ¿Alargar o echar el capote arriba?. Indudablemente siempre que el toro tenga fuerza hay que alargarle la embestida en todo lo que se pueda, repito, y si queremos darle más alegría al toro podemos ir templándole con nuestra carrera atrás y esperar más para darle el capotazo largo. Los toros con poca fuerza, somentiéndoles con el capote arriba. La elección de una u otra, va por la orden del matador, la categoría, inteligencia y el bien hacer el torero de plata.
LAS BANDERILLAS
Las banderillas tienen como funcion despertar al toro para crecerse, ya que después del caballo el toro se adormece, y que trae fatiga fisica el estar empujando al peto. Hay veces que se meten capotazos de más por no colocar el toro de frente bien el propio banderillero, pero el pisotón, o llamar con una banderilla por el lado que el toro te vea, es la mejor manera de tener al toro de frente. A partir de ahí puede ocurrir dos cosas:
- Eficacia. Siempre es buenos ser eficaz cuando el toro te impide lucir.
- Lucimiento: ¿ Por qué no lucir cuando el toro te lo pide, si al fin y al cabo como antes he nombrado, el banderillero es un torero ? Creo que siempre que se pueda, el banderillero debería lucir el toro, y al ser posible dándole un poco la ventaja. Es muy bonito ver al público como pide a un subalterno desmontararse ¿ por qué ? porque al fin y al cabo es un TORERO.
EL PUNTILLERO
Llegamos a la hora de matar, el toro dobla y es el tercero el que apuntilla. Este tiene que estar certero para no obligar al matador a descabellar o enfriar demasiado al público después de una gran faena. ¿ Cuántas orejas se pierden por no apuntillar bien al toro ?, todo esto porque al fin y al cabo el tercero también es un TORERO.
EL POST DE LA FAENA
Una vez el toro muerto y viendo los triunfos del matador, friamente vemos en el callejón los diálogos, y hemos visto dos faenas dsitintas cada uno con sus funciones, la del torero de oro y del torero de plata, sin dejar de lado nunca claro, la función del hombre del castoreño. Entonces llegamos al objetivo que quise llegar al principio del texto, los subalternos son toreros, y realizan, EL TOREO DE PLATA.
Artículo de Julio San Martín Moreno
COMPARACIÓN CASTA Y GENIO
Llegando al final de esta temporada, ya vamos observando, opinando, comentando y sacando nuestras propias conclusiones respecto a toreros, ganaderos, plazas, presidencias, triunfos...
Hoy quiero abrir un tema que en España se ha hablado mucho, y son los problemas de casta con lo que nos estamos encontrando, hartos de ver toros con genio, tontones, que no pasan...
Quiero realizar una crítica negativa, a un encaste y a unas ganaderías que llevan su sangre que hoy creo que están en declive. Estamos hablando del encaste Atanasio Fernández.
Para aquel aficionado que tenga menos información, decir, que el toro de Atanasio sale en general avanto de toriles, difícil es ver un saludo capotero, en el caballo les cuesta pelear en condiciones y hasta que las banderillas no están puestas, todo el aficionado se pregunta lo mismo ¿ veremos casta o veremos genio?.
A la vista de los toros de este encaste en las pasados festejos en los que han acaudido a la monumental de Las Ventas, hemos observado en todos los mismo, poca fuerza y mansedumbre, sólo ver a un toro correr por la plaza cuando siente el hierro, y pegar tornillazos en la muleta ( con alguna excepxión, porque ya si no embistiera alguno suelto por ahí, apaga y vamonos ). Pero ya no sólo hablando de toreo tradicional, en Móstoles han acudido al concurso nacional de recortes las dos últimas ediciones toros de procedencia Atanasio, y más de lo mismo, avantos, despistados y al pegarle 5 recortes el toro rajado, siempre citándolo en dirección a toriles para darle las querencias, es decir, nos encontramos otra vez con lo que es la mansedumbre y la falta de casta.
Se han parado a pensar ganaderos y empresarios, que estos toros aburren al aficionado? se han parado a pensar, que estas ganaderías con este encaste necesitan un tiempo para rehacerse ? Se han parado a pensar, que estos toros a lo mejor no tenían que acudir a tantas plazas como están acudiendo, y más a Madrid, cuando no ofrecen los animales lo que es su obligación?
Reflexionen ustedes.
LA NOVEDAD PARA EL AFICIONADO
He observado la trascendencia fuera de lo normal en los festejos en dos puntos cercanos de nuestra geografía madrileña. Se trata de Madrid y de Arganda del Rey.
Vamonos a Madrid, donde llevamos dos años viendo lo que es presentación, casta y toreros que no quieren torear esas reses. Estamos hablando de la ganadería de Palha, encaste Baltasar Iban. Para el recuerdo queda esa gran corrida de toros que echó en San Isidro del 2009, donde el mayoral fue obligado por el público a saludar, y donde también vimos la cogida de Israel Lancho la cual nos temimos todos lo peor. Tras el resultado de aquella tarde, volvieron en Feria de Otoño, esta vez con más genio que casta, pero se oía un run run en los aledaños de Madrid y una expectación por ver los toros en las suertes fuera de lo normal, a pesar de que el cartel no fuera del lado torerista, si más torista y además con un gran respeto para los espadas que tuvieron el valor de estoquearla. Lo repetiré muchas veces, ¿ por qué había ese run run ? porque había CASTA.
Vayámonos a la cuna del recorte, Arganda del Rey, allí vimos una expectación y un run run días antes de las fiestas, y en el mismo encierro que nos mostraba que algo podía suceder. Allí se vivía unos murmullos igual, fuera de lo normal ya que la presentación daba que hablar. Los toros llegaron del encierro a la plaza, y al más mínimo movimiento de la gente cercana a los tubos, estos se arrancaban y remataban de manera fortuita.
La expectación a la hora del concurso era para comentarla, y los toros ofrecieron movilidad, fuerza, ganas de coger y nobleza a la hora de los toques y embroques ( siempre claro, habiendo excepciones ). Es decir vimos por un lado, casta y nobleza lo que es igual a la BRAVURA. Ya si nos pusiéramos del lado torerista, decir que los recortadores estuvieron hechos unos tíos, y que los recortes lucieron porque había toros que embestían.
Con toda la información que he expuesto, quiero ofreceros unas preguntas también a modo de conclusión:
- ¿ Se podría decir que hay ganaderías de Portugal, por encima de España en cuanto a casta ?
- ¿ Se podría decir que son toros bravos para dar la oportunidad de triunfar ?
-¿ Se podría decir, que hay ganaderos que deberían tomarse un tiempecito, reflexionar, recapacitar y tomar otras medidas para no llegar al fraude ?
Artículo de Julio San Martín Moreno
domingo, 27 de septiembre de 2009
2º FERIA DE OTOÑO
1º Muy flojo y protestón.
2º Inválido ( muy mal el presidente por no devolverlo ).
3º Con mucho peligro y genio, a base de arrancadas fortuitas, esperando mucho y complicó demasiado el tercio de banderillas.
4º Toro con un buen pitón derecho, movilidad, nobleza y repetición.
5º Repitió en el capote, complicado en banderillas porque empezó a colarse, en la muleta más de lo mismo, avisando por el derecho y al final rajádo.
6º Repitió en el capote, yéndose al caballo con mucha bravura y alegría, con movilidad en banderillas pero rajándose en la muleta.
En cuanto la actuación de los toreros decir:
Rafaelillo:
1º Muy voluntarioso.
2º Fuera de cacho, acelerado y sin bajar la mano ni rematar del todo los pases, con un toro para arrancarle la oreja. Pinchazo y baja, con una vuelta al ruedo para mí excesiva.
Javier Valverde:
1ºMuy voluntarioso.
2º Algún lance suelto a pies juntos en el saludo capotero. En la muleta anduvo desconfiado ante el no fácil quinto toro.
Iván Fandiño:
1º Voluntarioso y muy valiente.
2º Creo que debió sacar al toro a los medios, en el terreno que el animal le podría haber respondido mejor. Había hecho síntomas en la lidia de toro bravo, y creo que en la boca de riego se habría venido arriba. Lo colocó en el terreno del torero ( el tercio ), y el toro se fue rajando.
Muy bonita la suerte de varas al último toro, bien picado el primer puyazo, pero muy caído el segundo. Tres buenos pares de banderillas dos a cabo del subalterno que fue obligado a desmonterarse.
En cuanto a la presidencia decir que le falta afición y mucha, porque mantiene inválidos en nuestra primera plaza del mundo, siendo lo de hoy el no va a más, con un toro que no podía trotar ni sostenerse de pie casi, una vez más Señor Manuel, apodado " Manolo " en el tendido, MUY MAL. Hay que tener más afición para presidir en Madrid.
Opinión de Julio San Martín Moreno
sábado, 26 de septiembre de 2009
1º FERIA DE OTOÑO
Se lidiaron novillos de Montealto para Javier Herrero, Pablo Lechuga y Thomas Joubert con toros de Monte alto ( encaste domeq ). Los toros en general no salieron sobrados de fuerza, pero a medida de la lidia y tras el primer par de banderillas se fueron viniendo arriba. La novillada quiso caballo y empujó, fue noble, enrazada y manejable, desplazándose de largo en la muleta.
En cuanto al juego de los toros:
1º- Con nobleza pero acusó la falta de fuerza.
2º- Empujando al caballo, y siendo manejable en la muleta yéndose de largo. Ovación en el arrasre.
3º- No remató en el caballo del todo, pero se vino arriba hasta que una mala muleta hizo al toro aburrirse y rajarse.
4º- El toro más " hijo puta que he visto " empezó a cortar en banderillas, y aún el novillero cruzándose y con la muleta tapada del todo, este hacía presa a la carne del matador.
5º- Empujando al caballo y yéndose de largo. Toro manejable.
6º- Novillo de dos orejas, aunque en el caballo empujaba al trote y se dejaba pegar un poco más. Fue alegre en banderillas y manejable en la muleta.
De los novilleros destacar la buena disposición de Javier Herrero en el primero, y en el cuarto debió machetear al toro y matarlo para evitar la cogida que tuvo. LEchuga, muy despegado toda la tarde y sin bajar la mano. Tomasito, realizó buen quite por chicuelinas, Tafalleras ambos bien reamtados con la larga. En la muleta muy mal en ambos, por no bajar la mano ni llevar al novillo. Toreando muy vertical desde principio, y sin obligar a humillar al novillo. Los pases para mí gusto no acabaron de rematar, salgo algún cambio de mano suelto y pases de pecho bueno.
Dos pares buenos de banderillas vimos, uno obligó al banderillero a desmonterarse y buena actuación de picadores en líneas generales.
Mañana a la espera de los toros de palha.
martes, 22 de septiembre de 2009
HUMILLAR CON CASTA Y NOBLEZA, LA BRAVURA
Los novilleros en este caso que estoqueaban eran Julio Parejo ( silencio, silencio ), Javier Cortés ( Ovación con saludos y oreja ) y Moreno Muñoz ( ovación con saludo y cogido al entrar a matar).
La novillada se caracterizó por la justeza de fuerzas, alguno inválido pero en general noble y un quinto novillo muy encastado.
Pero en este artículo me quiero centrar en aquellos detalles que observé del 5º novillo, de nombre Regente, lidiado en quinto lugar por Javier Cortes con el Nº 32 y 511 kg. El novillo salió alegre del toril, en el capote es cierto que protestó, pero en varas se empezó a venir arriba. El novillo empujaba coloquialmente dicho con " muchos de lo que hay que tener ", a esto le acompañó una gran vara del picador. Le vimos en una segunda arrancada buena al caballo, en este caso al picado se le fue un poco atrás, aunque no fue un traserazo. El público comenzó a exigir al torero y presidente el tercer puyazo para ver la galopada del novillo, pero nada, MUY MAL creo por ambos, ya que el toro debería haber tomado la tercera puya pero sin apretarle.
En la brega se vio ya las buenas condiciones del novillo por la izquierda. Cortés comenzó con la derecha, protestando el novillo porque no era su pitón, y este con el temple le fue metiendo en la muleta.
Pero llegó lo mejor de la tarde, el pitón izquierdo, digo lo mejor porque llegó la raza del toro humillando llevando el hocico por la arena, revolviéndose y repitiendo con una gran trasnmisión al tendido. La embestida se la fue mejorando Cortés, llevandole largo y girándole bien la muñeca, mientras el novillo le pedía y exigia. El toro tomaba la muleta con casta, y con mucha nobleza ya que al toque del matador, el novillo respondía ( aunque podría haber respondido mejor, al no ser por esa justeza de fuerza ) y en la embestida dibujaba el avíon metiendo mucho el pitón izquierdo. Llegamos al final de la faena, y el toro con la boca cerrada, y aquí reflejo, que creo que el novillero, por muy caliente que tuviera a la gente, podría haber buscado una tanda más con la zurda buscando la segunda oreja. Estocada casi entera, oreja de ley y gran ovación al novillo en el arrastre.
A lo que llego como conclusión, es que ese novillo llegó al tendido por su comportamiento noble, pero enrazado y con casta el cual pedía el carnet de novillero. Uniendo este artículo con alguno de los anteriores, pues podemos decir y opinar lo que siempre hablamos, la emoción la pone el toro,y si desde luego no hay toro, no hay fiesta, emoción, transmisión, oficio, buen hacer y múltiples características que nos podríamos poner a nombrar, para que la fiesta de los toros siga siendo teniendo el aliciente que posee.
Cierto es también, que muchos figuras no han querido ponerse delante de estos toros, porque prefieren muchas veces la mosca tonta, pero como hemos visto toros de este tipo de encaste y algunos más, que predomina el toro con " chispa, casta, raza, "tienen MUCHO que torear.
Para terminar este artículo, sin menospreciar a otros encastes como el de domec, que por supuesto tiene que salir a la plaza, quiero acabar con unas palabras que dijo El ganadero de José Escolar ( el cual sus toros proceden de Santa Coloma también ):
" Quiero el toro que ponga chispa en la plaza, toro con casta, el toro que coja porque para eso se le cría, y mis toros quiero que pongan donde salgan esa emoción que necestia la fiesta de los toros, y volver a tener un auge con la raza que pone el toro de Santa Coloma ".